Dieta Dukan: Los 100 Alimentos Permitidos y Menú Ejemplo

La dieta dukan es una dieta famosa en todo el mundo, creada en Francia por el Dr. Dukan, La cual consta de 4 fases bien definías.

hoy les vamos a explicar como realizar la conocida dieta dukan y como seleccionar entre los 100 alimentos permitidos. La dieta dukan consta de 4 fases de las cuales dos de estas fases tienen como objetivo reducir el peso mientras que las otras 2 buscan estabilizar el peso y evitar el efecto rebote.

El método dukan es una de los mas efectivos a nivel mundial para reducir el peso y luchar contra la obesidad.

Las 4 fases de la dieta Dukan paso a paso

Se va a desarrollar  los puntos principales de cada fase y cual es el objetivo de cada una:

Fase 1: ATAQUE

La fase de ataque es fulgurante, es el periodo mas motivador de la dieta, ya que se pierde peso a gran velocidad.

En esta fase se puede consumir 72 de los 100 alimentos permitidos de la dieta dukan, que son todos los grupos de alimentos a excepción de los que mas adelante vamos a clasificar como varios, es decir que se pueden consumir alimentos ricos en proteínas y glúcidos ( como por ejemplo jamón, lácteos desnatados 0%, pescados o mariscos).

La duración de esta fase es de 2 a 10 días según el peso que se desee perder, recordar que en esta etapa y la siguiente es el momento en el que se perderá la mayor cantidad de peso y luego se estabilizara el mismo, por lo que la duración de esta etapa es fundamental para fijar el peso que se quiere mantener luego.

Las recomendaciones para esta etapa son consumir mínimo 2 litros de agua por día con las comidas y en lo posible evitar el uso de sal en estas. Ademas, se recomiendo una pequeña rutina de actividad diaria. Puede ser realizar caminatas de 20-30 minutos diarios, evitar el uso de ascensores y usar las escaleras durante el día.

 

Fase 2: CRUCERO

La fase crucero esta programada para acercarnos al peso deseado de forma paulatina. Para esto se incluyen dentro de los alimentos permitidos en la dieta dukan las verduras, intentando alternar los días de su consumo, un ejemplo de esto seria consumir proteínas y verduras un día y las siguiente día solo proteínas. La duración de esta fase es de 3-7 días dependiendo de si se llego o no al peso deseado.

 

Fase 3: CONSOLIDACIÓN

En esta etapa esta destinada a adiestrar nuestro cuerpo mediante la incorporación progresiva de otras comidas que no estén incluidas en la lista Dukan de los 100 alimentos permitidos. El objetivo de ésta es evitar el efecto yoyó. Para ello tendremos total libertad en cuanto a alimentos y solamente la obligación de dedicar cada jueves a la ingesta de proteína pura.

La duración de esta etapa va a depender de cuanto tiempo requiera para la persona poder adaptarse a la alimentación que la dieta dukan le propone, siempre y cuando el peso deseado se mantenga durante al menos 2 semanas consecutivas.

 

Fase 4: ESTABILIZACIÓN

Finalmente llegamos al punto decisivo y final del proceso, la fase de estabilización. Según Dukan, esta fase es de por vida. Es por ello que podremos comer todo lo que queramos pero siempre respetando y cumpliendo tres reglas fundamentales:

  • En primer lugar y como ya sucedía en la fase de consolidación, los jueves será día de proteínas puras.
  • Habrá que hacer ejercicio físico a diario durante al menos 20 minutos.
  • La avena se convertirá en nuestro mejor aliado, pues Dukan nos exige tomar tres cucharadas soperas de este cereal al día.

Una vez que nos encontremos en esta etapa, podemos disfrutar de nuestro peso ideal y continuar nuestras vidas sabiendo que conseguimos una alimentación sana y saludable por el resto de nuestras vidas!

 

Los 100 Alimentos permitidos de la dieta Dukan y menu ejemplo

A continuación les indicamos cuales son los 100 alimentos que el Dr. Dukan y su equipo seleccionaron para el consumo durante la dieta dukan y a su vez se da un ejemplo de un menu de como seria un día de alimentación en cada fase de la dieta dukan:

Los 100 alimentos permitidos en la dieta dukan

 

La lista que figura arriba se encuentran los 100 alimentos permitidos en la dieta dukan, el conjunto de alimentos de la categoría "varios" son aquellos que se pueden comenzar a consumir a partir de la fase crucero, los cuales son todas las verduras y proteínas de las mismas.

En esta imagen podemos observar como seria un modelo de menu diario para cada fase de la dieta dukan. Recordar que cada fase tiene alimento permitidos, y considerar las recomendaciones de la tabla para poder realizar la dieta dukan:

null

Fuente: Club de dietas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses cookies to enhance your experience. By continuing to the site you accept their use. More info in our cookies policy.     ACCEPT